El sábado, 26 de octubre, se inició el proceso Diocesano de ratificación de la curación atribuida a Padre Eladio.

En este acto estuvieron presentes el Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge y su secretario, D.Alejandro Benavente Talaverón; la Superiora General (Hna. Mª Luisa Dávila Fernández), la Vicepostuladora (Hna. Concepción Castro) y la superiora de la comunidad del colegio de Santander (Hna. Amelia Sánchez).

El proceso Diocesano de ratificación ha tenido inicio en Santander porque es la ciudad en la que reside el joven que ha recibido la gracia de la curación atribuida a la intercesión del venerable P.Eladio Mozas y que, a partir de este acto, entra en el proceso de estudio y ratificación por parte de la Iglesia.

 

La curación a la que nos referimos es la de un alumno del Colegio María Reina Inmaculada de Santander, Javier Etayo, al que detectaron un tumor en 2013.

Las hermanas de la comunidad de Santander pidieron oraciones y que se diese a conocer el caso de Javier. La familia creó un grupo de WhatsApp de más de cien personas para que rezasen por él, pues como dijo su madre “la situación nos superaba y necesitábamos mucha ayuda de lo alto”. La familia propuso acudir a la intercesión del Venerable P.Eladio para pedir el milagro de la curación de su hijo.

Después de la operación y las sesiones de quimioterapia y radioterapia prescritas, le detectaron en una prueba de control nódulos metastásicos en el pulmón. Cuando iban a intervenirle para extirparle estos nódulos, los exámenes preoperatorios mostraron que no había rastro de ellos.

La oración de todos seguía siendo constante e intensa y la familia aseguró y mantiene que la intervención de P.Eladio ha sido clara en esta curación.

Las revisiones médicas posteriores han sido todas favorables.

Según el servicio de Oncología, cuando han pasado cinco años desde la finalización de los tratamientos, se puede decir que el paciente está curado. Este periodo de cinco años coincide también con la normativa de la Iglesia para reconocer un milagro con vistas a dar un paso en el proceso de beatificación.

Pidamos, por intercesión de P.Eladio, por Javier y su familia y que su curación sea reconocida; que este milagro nos lleve a glorificar a Dios, a suscitar y reforzar nuestra fe y sea confirmación de la santidad de P.Eladio.

 Etapas del proceso para la declaración de  Beato o Bienaventurado.

a) La primera etapa es mostrar al "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:

- La fama de santidad del Venerable. Para ello elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por intermedio del Venerable.

- La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar este "presunto" milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.
Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el "presunto" milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

b) Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.

Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).

El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.

Todos los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal "Ponente") a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego, en Sesión solemne de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se da su veredicto final sobre el "milagro". Si el veredicto es positivo el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

c) En la tercera etapa y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.

d) En la cuarta etapa el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.

e) La quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.

Aviso Legal

politica de cookies